viernes, 22 de mayo de 2009

LA RED SANAR INVITA AL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA VOLUNTARIOS EN REALICÓ, LA PAMPA.

La Red Sanar, la ong en asistencia en salud mental más grande en nuestro país, invita al curso de capacitación para voluntarios, libre y gratuito, que se realizará el 13 y 14 de junio y el 4 y 5 de julio, desde las 9.30 hasta las 18 horas, en el salón comedor de Realicó (Sarmiento 1460, La Pampa)

El curso será dictado por la licenciada Eva Duah, quien pertenece al equipo de profesionales que acompañan al doctor Roberto Ré, médico psiquiatra, director y fundador de la Red Sanar, quien además ofrecerá la conferencia: Como salir fortalecidos de las crisis desde la Salud Mental, gratuita y abierta a la comunidad.
Está destinado a todas aquellas personas, profesionales, religiosos, líderes sociales, docentes, amas de casa o estudiantes, que quieran brindar su aporte desinteresado para la recuperación del herido psíquico.
Se capacitarán a los voluntarios en temas relacionados a la psicoeducación, sobre reestructuración y terapia cognitiva, técnicas de relajación, asertividad y resolución de conflictos. Además, se le brindarán todas las herramientas necesarias para llevar a cabo un acompañamiento-voluntario del enfermo.
La Red trabaja, desde hace catorce años, en la prevención y asistencia de los trastornos de la ansiedad, el distrés, el estrés postraumático, la fobia, el pánico, los trastornos obsesivos compulsivos y la depresión a través de un programa psicoeducativo en seis niveles, proporcionándole al paciente una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.
Alrededor de 380.000 personas fueron tratadas y recuperadas gratuitamente con el método propuesto por el Dr. Roberto Ré, en las cincuenta filiales que posee en nuestro país y en las delegaciones de Brasil, México, Bolivia y Chile.

CAPACITACIÓN SOCIAL EN ADICCIONES

El doctor Roberto Re se presentará como disertante en el Segundo Simposio Nacional de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que se llevará a cabo entre el 4 y el 5 de junio, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, sito en Pellegrini 2750 de la ciudad de Santa Fe.

El doctor Roberto Ré, médico especialista en psiquiatría, junto con la doctora Patricia Caro disertarán en el panel: Capacitación Social en Adicciones, el cual será moderado por la Licenciada María Laura Birri.
Los profesionales expondrán los motivos por los cuales es necesario psicoeducar a la sociedad, como una manera de enfrentar el consumo de drogas, con un doble objetivo: la prevención y la capacitación para aprender a tratar y a trabajar con el adicto.
El médico psiquiatra Roberto Ré presentará el modelo de trabajo de la Red Sanar, la cual hace quince años trabaja en la argentina, a través de un programa psicoeducativo en seis niveles, proporcionándole al paciente una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales, valóricos y espirituales.

La Red Sanar inaugura una nueva filial en la ciudad de Gonzalez Catán.

El 2 de junio, a las 18 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Puerto Argentino 4162, Gonzalez Catán) comenzará a funcionar la sede número 51 de la RED SANAR, la ong más importante en nuestro país en asistencia gratuita en salud mental.

La coordinación del nuevo nodo estará a cargo de la Sra. Ester Schkolnik, quien pertenece al equipo del doctor Roberto Ré, director y fundador de la ONG, y además tiene a su cargo la coordinación general de la filial en la ciudad de La Ferrere.
La Red Sanar trabaja, desde hace catorce años, en la prevención y asistencia de los trastornos de la ansiedad, el distrés, el distrés postraumático, la fobia, el pánico, los trastornos obsesivos compulsivos y la depresión a través de un programa psicoeducativo en seis niveles, proporcionándole al paciente una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.
Alrededor de 380.000 personas fueron tratadas y recuperadas gratuitamente con el método propuesto por el Dr. Roberto Ré, médico especialista en psiquiatría, en las cincuenta filiales que posee la Red en nuestro país y en las delegaciones de Brasil, México, Bolivia y Chile.
INFORMES:
Sra. Ester Schkolnik
Tel. 4466-2123
E-mail:
esterred@hotmail.com

martes, 19 de mayo de 2009

El doctor Roberto Ré ofrecerá una charla libre y gratuita sobre salud mental en la filial Bernal de la Red Sanar.

Dentro del marco de la celebración del primer año de funcionamiento de la filial el doctor Roberto Ré, director y fundador de la ONG, ofrecerá una charla abierta a la comunidad con el objetivo de responder consultas e inquietudes sobre salud mental.

La actividad se llevará a cabo el 29 de mayo, a partir de las 18 y se extenderá hasta las 20 horas, en la parroquia "Jesús El Niño de Belén", ubicada en las calles Smith y Zeballos en Bernal Oeste.

La Red trabaja, desde hace catorce años, en la prevención y asistencia de los trastornos de la ansiedad, el distrés, el estrés postraumático, la fobia, el pánico, los trastornos obsesivos compulsivos y la depresión a través de un programa psicoeducativo en seis niveles, proporcionándole al paciente una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

Alrededor de 380.000 personas fueron tratadas y recuperadas gratuitamente con el método propuesto por el Dr. Roberto Ré, director y fundador de la ONG, en las cincuenta filiales que posee en nuestro país y en las delegaciones de Brasil, México, Bolivia y Chile.

lunes, 18 de mayo de 2009

CRECEN LAS CONSULTAS POR TRASTORNOS MENTALES CONSECUENTES DE LA INSEGURIDAD.

La sociedad argentina sufre un flagelo que deja, todos los días, a muchas personas con diversos traumas y perjuicios: la inseguridad. La cual no sólo le deja a la persona pérdidas en lo económico y en lo material, si no también, en algo más importante y muchas veces más difícil de recuperar, su salud mental. La RED SANAR, la ONG más grande en nuestro país en asistencia gratuita en salud mental, advierte sobre el crecimiento de las consultas por trastornos mentales derivados de un acto delictivo.

El doctor Roberto Re, médico especialista en psiquiatría, director y fundador de la RED SANAR, manifiesta que en las cincuenta filiales que posee la Ong en todo el país, se incrementó en un 30% el número de pacientes que se acercan a la Red por padecer un trastorno mental como consecuencia de sufrir o presenciar un hecho delictivo. Además, agregó que en el conurbano esta cifra asciende al 35%.
Distrés postraumático
Algunas de estas personas pueden padecer de distrés postraumático, entendiendo por tal al disturbio posterior a una experiencia psicológica desagradable, que produce un trastorno emocional o mental en la misma y como consecuencia efectos negativos duraderos sobre los pensamientos, los sentimientos, las conductas perturbando el sano dormir de una persona, explica el doctor Ré, quién añadió este trastorno se expresa luego de un acontecimiento distresante y extremadamente hiriente para el psiquismo, en donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad.
Acontecimientos graves fuera de lo esperado
El doctor señala tres situaciones claves que pueden originar el distrés postraumático:
1) La persona es testigo de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos o existen amenazas para la vida de otras personas.
2) La persona conoce a través de un familiar u otra persona cercana acontecimientos de muertes inesperadas o violentas.
3) La persona ha sido dañada seriamente, con peligro de muerte o herida grave.
El acontecimiento traumático que impacta negativamente a la persona que lo padece está generalmente fuera de la norma de la experiencia humana, de lo esperado por la persona, tales como; un accidente automovilístico, un abuso sexual, un robo a mano armada u otros.
El paciente lucha para olvidarse del acontecimiento traumático, sin embargo, hay un retroceso mental, y las re-experiencias del paciente lo hacen retornar a la circunstancia dolorosa en la forma de sueños intrusos, de pensamientos y de memorias que disturban, que se asemejen o recuerden al trauma.
Por otro lado, el doctor explica que cuando la persona no elabora una reacción-respuesta adecuada a la situación traumática es allí cuando se distresa
[1].
Se incrementan los pacientes con ataques de pánico
Otro de los trastornos que se desatan como consecuencia de la inseguridad es el ataque de pánico, el cual suele darse en personas, con una cierta predisposición genética, cuyo sistema de alerta funciona predominantemente sobre otros. Por lo general se manifiesta a partir de un hecho desencadenante, que puede ser de importancia, como la muerte de un ser querido, un robo a mano armado, un susto, un trastorno físico, o bien puede ser provocado por un hecho banal, como agacharse o girar la cabeza bruscamente. A partir de este hecho comienzan a repetirse los síntomas inesperados como ser palpitaciones, angustia respiratoria, sensación de falta de aire u ocupación de cabeza, mareos, transpiraciones, etc.
Aumentan los casos de fobia a salir a la calle por temor a ser asaltado.
Por último, señala que se han incrementado los casos de personas, en especial ancianos, quienes manifiestan no poder salir de su hogar por temor a ser asaltados, desarrollando una fobia específica. El profesional explica que se trata de un miedo intenso y persistente a objetos o situaciones claramente discernibles y circunscritos. La exposición al estímulo fóbico, en este caso el asalto, provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. Esta respuesta puede adquirir la forma de una crisis de angustia situacional.
Guía de síntomas de afectación en salud mental
El doctor Roberto Ré presenta un listado de síntomas que se pueden llegar a presentar luego de algún acontecimiento violento y que representan alertas para consultar al médico.
Síntomas físicos: Falta de impulso, abulia, apatía; sobresalto, taquicardia, temblor, contractura, muscular, sudoración, cefalea, fatiga, disfunciones sexuales.
Síntomas emocionales: Hipervigilancia, ansiedad generalizada, dificultad para mantener o conciliar el sueño, irritabilidad, ataques de ira, desequilibrio afectivo, desesperanza, vergüenza, reacciones de pánico, depresión.
Síntomas mentales: Desatención y desconcentración, revivir el acontecimiento permanentemente, sentir culpa en acontecimientos donde sobrevivieron, mientras otros perdieron la vida, comportamiento compulsivo y autodestructivo, alteración de memoria.
Síntomas sociales: Desequilibrio afectivo, comportamiento compulsivo y autodestructivo, sentimientos de inutilidad, vergüenza, desesperación, desesperanza.
Síntomas valóricos: Sensación de perjuicio a su persona, de desvalimiento, sentimientos de inutilidad, pérdida de proyecto existencial, sensación de ser víctima, destonificación amorosa frente a sí mismo y a los otros. Con odio especialmente a los semejantes y pérdida de autoestima.
Síntomas espirituales: Desinterés por la vida, mutilación de la vida espiritual, odio hacia sí, los otros y Dios, pérdida de la mística del trabajo o profesión.
Tratamiento y sanación
Concluye exponiendo dieciséis normas y pasos a tener en cuenta para el tratamiento en trastornos mentales derivadas de hechos delictivos o violentos.
1) Rapidez de acción. El tratamiento debe iniciarse en forma rápida, cuanto más rápido menor incidencia de secuelas.
2) Apoyo individual. Animar al paciente a que hable del suceso y que mientras lo hace aprenda a relajarse.
3) Psicoeducación. Para el paciente y su familia. En el caso de niños y adolescentes extensivo a la comunidad educativa.
4) Afrontamiento. Confrontación empática con el suceso. Individual.
5) Técnicas de respiración y relajación.
6) Reestructuración cognitiva comportamental.
7) Farmacoterapia con medicación especifica. Si responde bien, duración: no menor a dos años.
8) Terapia de apoyo familiar. En grupos de mutua ayuda, utilizando terapia cognitivo – comportamental o hipnosis.
9) Psicoterapia individual. Tras el suceso traumático se deberá seguir el modelo de intervención en crisis.
10) Imaginería, del suceso con exposición posterior, manejo y gerenciamiento del distrés emergente de tales situaciones.
11) Técnicas de EMDR (Movimientos oculares de desensibilización y reprocesamiento). Es un método psicológico para tratar dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde guerras, asaltos y desastres naturales hasta fobias, ataques de pánico o incidentes traumáticos en la infancia.
12) Normalizar el sueño.
13) Cambio de estilos de vida.
14) Alimentación adecuada.
15) Espiritualidad que fortalezca un encuentro de sentido vital con proyecto y misión significativa.
16) Abordaje interdisciplinario de todos los actores sociales con enfoque puesto en la comprension de la complejidad de los hechos delictivos, sus causas y consecuencias
[1] Distrés: es la reacción-respuesta tensional desadaptativa, negativa, excesiva, insana y disfuncional de la persona ante una situación o estímulos estresores. Vida sin distres. 125 preguntas y respuestas. Roberto F. Ré. Mateo Bautista. Ed San Pablo. 2007. Preg. 27. Pag. 66.

Psicoeducación. Materia pendiente para el siglo XXI.

El doctor Roberto Re, director de la Red Sanar, la ong más grande en nuestro país en asistencia gratuita en salud mental, propone a la psicoeducación como el alma y motor de la prevención y promoción de la salud, en tanto y en cuanto, considera que no hay nada más perjudicial que la desinformación o la información falseada frente a las enfermedades mentales.

El director de la ONG explicó que la explosión del conocimiento, en las últimas décadas, reconoce un nuevo paradigma educativo de democratización del saber. Las especialidades disciplinares vinculadas a las ciencias del comportamiento deben integrarse multi y trans disciplinariamente con la educación, los valores y una sana espiritualidad que de sentido, misión y proyecto al trayecto existencial de la persona.
Por otro lado, el doctor Re considera que tanto la alfabetización de las emociones, como las estrategias para hacer frente a las crisis complejas del mundo actual, son un problema prioritario a resolver en comunidad y en forma urgente. Además, añadió es necesaria la educación en salud mental para la aceptación, la resolución y la creación de estrategias para afrontar los cambios y las crisis de la sociedad contemporánea. Ante este panorama los docentes se encuentran frente a un nuevo desafío ser promotores de salud mental en el aula, en la institución y en la comunidad.
La estrategia central debe consistir en democratizar los conocimientos para disfrutar una vida saludable. Es decir que el conocimiento de las neurociencias aplicadas al campo de la salud y de la conducta debe ser incluida dentro de la currícula educativa. Sus objetivos y contenidos deben estar al servicio del niño, del adolescente y del joven, con un lenguaje sencillo y claro, que le permita facilitar la creación de habilidades y destrezas para resolver los problemas personales y vinculares, las crisis, las transformaciones y los cambios que deberán afrontar a lo largo de toda su vida. Tales contenidos estarán al servicio de la prevención, la promoción y la asistencia en salud en general y en salud mental en particular, declaró el médico psiquiatra Roberto Ré.
En virtud de la notoria epidemia, observable, en el campo de la salud mental el doctor Re considera que la psicoeducación se ha convertido en una herramienta sanadora y poderosa para prevenir y asistir los trastornos mentales, tales como adicciones, depresión, ansiedad, fobia o pánico. Entendiendo por el concepto de psicoeducación como la capacidad de comprender, internalizar y vivenciar, responsablemente, los criterios e iniciativas para desarrollar las seis dimensiones humanas: física, emocional, mental, social, valórica y espiritual, en clave de vida saludable.
El director de la Red Sanar concluye diciendo que la transformación y la creación de nuevas oportunidades depende de la persona informada y formada, como así también del acceso de la comunidad a la información, por ello es necesario comprender nuestro pequeño gran mundo interior, a través del autoconocimiento que nos brinda, en primer lugar, nuestra vida emocional[1] , como así también, el contexto y las modificaciones permanentes en donde nos toca vivir.
[1] Nuestra Vida Emocional. Maria Guadalupe Buttera. Dr Roberto F Re. Editorial San Pablo. 2008. Pag 7