viernes, 13 de febrero de 2009

LA RED SANAR SE SUMA A LA CAMPAÑA SOLIDARIA POR TARTAGAL ORGANIZADA POR LA RED SOLIDARIA

La Red Sanar convoca a todos sus voluntarios y adeptos a colaborar con los damnificados por el alud en la ciudad de Tartagal. Hasta el domingo 15 de febrero, a las 20 horas, en las sedes de Vicente López de la Red Sanar y la Red Solidaria, ubicadas en la Parroquia Santo Tomás Moro (Urquiza 1460, a pocos metros de la avenida Maipú) se recibirán donaciones de alimentos no perecederos, leche, en polvo o larga vida, medicamentos, pañales, calzados, colchones, vestimenta y ropa de cama.


martes, 10 de febrero de 2009

ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO EN SALUD MENTAL.


El doctor Roberto Ré, médico psiquiatra, director y fundador de la Red Sanar presenta una herramienta fundamental para llevar adelante estrategias, propiciar encuentros educativos que articulen saberes y comuniquen a las personas en clave holística. Neurociencias, conducta y psicoeducación se ponen al servicio del hombre para prevenir, promover y asistir en salud.

La alfabetización de las emociones y sus estrategias, para afrontar las crisis complejas del mundo actual, debe ser una prioridad y un problema de la comunidad para resolver entre todos. Hoy más que nunca, es imprescindible concebir una mentalidad educativa, a fin de poder vivir una vida civilizada y saludable en cada una de nuestras dimensiones. Es por ello que la Red Sanar de la Argentina y la Red Samaritanus de Chile han elaborado este manual, dirigido a los profesionales de la salud y psicoterapeutas, docentes, alumnos, padres, agentes pastorales y voluntarios, acompañantes espirituales, pacientes y público en general.


El libro se estructura en siete capítulos:


CAPÍTULO 1: Antropología. Expone qué es el hombre, qué es la salud y la prevención integral. Analiza la ansiedad y la depresión. Presenta doce interdisciplinas sobre las cuales se puede trabajar desde la asistencia y el acompañamiento.


CAPÍTULO 2: Educación y Psicoeducación. Define qué es educación y la resiliencia. Despliega el término de psicoeducación desde su concepto y antecedentes. Detalla las doce interdisciplinas integradas para abordar la salud: psicoeducación, relajación, reestructuración cognitiva comportamental, psicoterapia, afrontar, medicación, normalización del sueño, estilos de vida, alimentación, sentido vital, espiritualidad, abordaje desde las ciencias humanas.


CAPÍTULO 3: Relajación. Técnicas y conceptos de relajación.


CAPÍTULO 4: Conocimiento, reestructuración y terapia cognitiva. Habla de los tipos de conocimiento, del hombre como ser cognoscente múltiple. Indica que desde la mente la persona puede reestructurar su pensamiento y educar las distorsiones para poder cambiar.


CAPÍTULO 5: Asertividad y resolución de conflictos. Cómo se entrena la asertividad. Expone cuáles son los tipos de comportamiento y los estilos de respuesta de las personas. Qué es la inteligencia emocional y la autoestima. Ejercicios para superar y resolver conflictos personales y resolver problemas.


CAPÍTULO 6: Herramientas del acompañante-voluntario. Cómo se aprende la empatía y la escucha activa. Aspectos principales del voluntario, de la formación de un grupo o equipo y roles que se relacionan con el concepto de liderazgo.


CAPÍTULO 7: Diagnóstico, tratamiento y redes. Identificar una dolencia para tratarla correctamente. Se mencionan las dinámicas propias del acompañante durante el proceso terapéutico: entrevista inicial, tratamiento, rehabilitación inicial y consolidación. Testimonios y contactos.