viernes, 31 de octubre de 2008

LA RED SANAR INVITA AL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA VOLUNTARIOS EN BERNAL OESTE

La sede Bernal de la Red Sanar invita al primer curso de capacitación para voluntarios, que comenzará el 1 de noviembre y se llevará a cabo los días sábados de ese mes, desde las 14.30 hasta las 18.30, y finalizará el sábado 29 de noviembre, en la Parroquia "El Niño Jesús de Belén" ubicada en las calles Smith y Zeballos de Bernal Oeste.

El curso será dictado por profesionales del equipo de la Red Sanar. Esta destinado a todas aquellas personas, profesionales, amas de casa, estudiantes, que quieran brindar su aporte desinteresado para la recuperación del herido psíquico.
INFORMES:

Sede: Parroquia Jesús el Niño de BelénDirección: Smith y Cevallos
Responsables de sede:
Cristina Rodriguez. crisred07@hotmail.com
Psic. Social Alberto Sabella. alsabella@yahoo.com.ar

lunes, 27 de octubre de 2008

El padre Mateo Bautista visitará nuestro país y ofrecerá la charla: ¿Dónde está Dios cuando sufro?

El 15 de noviembre, a las 16, en la parroquia San Pedro y San Pablo (Entre Ríos 1791, Olivos) el reconocido religioso camilo Mateo Bautista ofrecerá la charla, libre y gratuita: ¿Dónde esta Dios cuando sufro?

La Red Sanar, la ong más grande en nuestro país en asistencia gratuita en salud mental, se adhiere a la visita a la Argentina del Padre Mateo Bautista, quien disertará sobre el misterio del sufrimiento y el dolor, mostrará cual es el camino para encontrar a Dios en los momentos de angustia y tristeza.

Información sobre el P. Mateo Bautista


Es master en Pastoral de la Salud y Licenciado en Teología Moral y Espiritual, en la actualidad se desempeña como Delegado Arquidiocesano para la Pastoral de la Salud del Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Con anterioridad aplicó sus conocimientos en Argentina, donde impulso la Pastoral de la Salud, fue director de la revista Humanizar, dirigió el centro de humanización y pastoral de la salud "San Camilo", promovió Resurrección el grupo de mutua ayuda para familiares en duelo y fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud. Lleva publicado más 60 libros, entre los cuales se destacan: Nuestra Salud Mental, Vida sin distrés, Cuentos para vivir en positivo, Renacer en el Duelo, Cuentos para elaborar el duelo, entre otros.

El 12% de la población mundial se ve afectada por algún trastorno mental

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cuatro personas, en el mundo, sufre algún desorden mental. Atendiendo a este panorama la Red Sanar, la ONG más grande en nuestro país en asistencia gratuita en salud mental, realizó el I Congreso Nacional sobre Salud Mental de Profesionales para la Gente, que se llevó a cabo el 11 de octubre, en el colegio LaSalle, de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el objetivo de psicoeducar, a la comunidad, en la prevención y en el tratamiento de la salud mental y concientizarla sobre la importancia de esta en el desarrollo de una vida plena, se llevó a cabo el primer encuentro de psicoeducación más grande en nuestro país. Donde cincuenta profesionales, entre psicólogos y psiquiatras, referentes en materia de salud mental en Argentina, brindaron de manera totalmente gratuita siete conferencias, cuatro talleres y dieciséis charlas sobre los trastornos más frecuentes entre los argentinos, como tratarlos y como prevenirlos, en un lenguaje claro y sencillo para que todos, sin excepción, puedan psicoeducarse y alcanzar una vida plena. Además, los participantes pudieron realizar una primera o segunda consulta con profesionales médicos en salud mental.

A las nueve y treinta, a sala llena, comenzó la conferencia apertura a cargo del doctor Roberto Ré, director y fundador de la Red Sanar, junto con el doctor Eduardo Kalina, miembro titular de la Asociación Argentina de Psiquiatría y director médico del centro Brain Center, junto al padre Hernán Pérez Etchepare, director de los periódicos editados por la editorial San Pablo, quienes disertaron sobre el lema: La salud mental una prioridad mundial, propuesto por la OMS, para la celebración del día mundial de la salud mental, el pasado 10 de octubre.

El doctor Roberto Ré presentó un informe sobre el estado de la salud mental en Argentina y el mundo, donde 450 millones de personas sufren trastornos mentales y en nuestro país, una de cada diez, de las cuales el 28% se ve afectada por trastornos de ansiedad: fobias, fobia específica, fobia social, pánico, pánico con agorafobia, pánico sin agorafobia, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés postraumático, por otro lado el 15% sufre un trastorno mixto ansiedad – depresión, el 10% se enferma de demencia, de los cuales cinco de cada seis casos son de Alzheimer Vascular, el 5% esta afectado por otros trastornos como la bipolaridad o la psicosis cíclica y el 1% es esquizofrénico. Además, agregó: otros estudios indican que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de muerte en el mundo, en tanto y en cuanto, estos trastornos están íntimamente ligados a otros problemas como las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares , la diabetes, la infección por VIH, hipertensión arterial, entre otras. Si bien, el panorama no es alentador, el doctor Roberto Ré considera que la psicoeducación es el alma y motor de la prevención y promoción de la salud mental, no hay nada más perjudicial que la desinformación o la información falseada frente a las enfermedades mentales.

Otro índice de alerta es el ascendente consumo de psicofármacos. De acuerdo a los resultado preliminares arrojados por la Encuesta Nacional sobre Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008, realizada por el INDEC, indica que el 4% de la población consumió, al menos una vez, tranquilizantes. Siendo las regiones de Cuyo, Gran Buenos Aires y Pampeanas, las que presentan la más alta prevalencia de vida ante el consumo de tranquilizantes. Pero aún es más preocupante el consumo de sedantes o estimulantes sin prescripción médica, según estadísticas del Sedronar el 10% de las personas de entre 16 y 65 años toma sin receta algún sedante o estimulante, el 8% de los universitarios y el 4,4% de los estudiantes secundarios.

El Fundador de la Red Sanar declaró que de aquellos 450 millones de personas en el mundo, que se ven afectados por algún trastorno psíquico, solo el 50% recibe algún tratamiento o cuidado. La Argentina no es ajena a este fenómeno, la salud mental no se encuentra dentro de la agenda de salud pública, no posee recursos humanos suficientes y las organizaciones no gubernamentales de asistencia al enfermo psíquico o familiares no cuentan con el apoyo del gobierno.

Concluyó su disertación diciendo que los trastornos mentales traen aparejados como consecuencias: sufrimiento, angustia, discapacidad, deterioro de la calidad de vida, exclusión social y laboral, suicidios, enfermedades asociadas, aumento de las erogaciones familiares, estilos de vida insanos, etc. Frente a esto la RED SANAR propone hacer de la psicoeducación una prioridad mundial, en tanto y en cuanto, los desórdenes mentales no escogen a sus víctimas, ocurren en todas las culturas y en todos los estadios de la vida productiva.

El cuerpo científico del congreso contó con la participación de profesionales médicos reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Cómo la doctora Norma Derito, médica psiquiatrita, jefa de servicio del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano, quien abrió un horizonte a la posibilidad de curación de la psicosis, entendida como un trastorno mental en el cual el deterioro de la mente ha alcanzado un grado tal que interfiere, marcadamente, con la introspección y la capacidad para afrontar algunas demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad.

Otro destacado psiquiatra que ofreció una conferencia fue el doctor profesor Miguel Ángel Materazzi, director de la Fundación para la Investigación Interdisciplinaria de la Comunicación (FINTECO), profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires y ex director del Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, junto con la doctora Inés Josefina Puig, disertaron sobre la salud psicocéntrica, la cual se contrapone a la definición tradicional de salud como ausencia de enfermedad, si no que parte de la base que todos estamos desequilibrados, algunos en mayor medida que otros. Aquellos que se acercan más a una salud psicocéntrica son porque poseen la más leve de las neurosis. Esta teoría se basa en tres pilares: la creatividad, la plasticidad psicológica y la participación. La primera representa la capacidad del individuo de adaptarse a los escenarios cambiantes que le propone la vida, la segunda se refiere a no aceptar de manera pasiva lo que masivamente le impone el medio y la tercera es el poder participar activamente de las propias crisis y de las del contexto.

Luego, la psicóloga Edith Barinaga, master en drogadependencia de la Universidad de Deusto y directora adjunta de Nutrición del Instituto Universitario I-Salud, disertó sobre psicología positiva. Explicó que esta disciplina busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano. No solo busca resolver desordenes mentales, sino que además, pretende ayudar al individuo a alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar.

Siguiendo con los desórdenes mentales más frecuentes en la sociedad actual se ofreció una mesa redonda sobre adicciones químicas como la droga, el alcohol, el tabaco, a cargo del doctor Guillermo Fernández D` Adam, especialista en psiquiatría infanto-juvenil, master internacional en prevención de la drogadependencia y magíster en Salud Pública. Lo acompaño en la mesa la licenciada en psicología Hilda Tévez, quien expuso una presentación sobre las nuevas adicciones psicosociales, dentro de las cuales se incluye el juego patológico ,Internet, el trabajo abusivo, las compras compulsivas, el sexo patológico, los desordenes alimenticios, etc. Por otro lado, el doctor Eduardo Kalina, brindó una charla sobre marihuana.

En tanto y en cuanto el distrés personal se presenta como una epidemia del individuo, y el distrés social como una pandemia, no podía dejar de estar presente en un congreso sobre salud mental, este tema fue expuesto por la psiquiatra Águeda Schonles, docente de medicina interna del Hospital de Clínicas, de la Universidad de Buenos Aires, quien explicó la relación que existe entre este y las enfermedades psicosomáticas. Recalcó la importancia de resolver los problemas psíquicos, por que estos pueden producir numerosas quejas físicas, que pueden durar años y llegar a producir desajustes sustanciales en el cuerpo.

Otro tópico dentro del congreso fue el suicidio, el panel estuvo a cargo de la licenciada Diana Altavilla, presidenta del Centro de Asistencia al Familiar del Suicida, quien expuso su experiencia en la fundación, la cual trabaja en la asistencia y prevención en situaciones de crisis asociadas al suicidio y sus consecuencias. Además, la acompañaron representantes de la Asociación Internacional el Teléfono para la Esperanza de San Isidro.

Los participantes asistieron a charlas sobre la fobia social, la depresión, el miedo, los ataques de pánico, la nutrición y el sobrepeso, los trastornos de sueño, la incidencia de la salud mental en la productividad de las empresas, la oratoria y se expuso el modelo de la psicología evolutiva según Ericson. También se realizó un show psicoeducativo de payasos para niños y los coordinadores de las filiales de la fundación presentaron los cuatro talleres básicos, que propone el modelo psicoeducativo de la Red Sanar.

La conferencia clausura: Derrumbando mentalidades estuvo a cargo del doctor Roberto Ré y la doctora Bety Viberty. El cierre final fue a toda orquesta con un recital de la reconocida cantante Adelma Tacunau, integrante del grupo Los Fronterizos, quien interpretó clásicos del tango argentino, acompañada por una pareja de baile.

El congreso recorrió los principales trastornos que aquejan al hombre moderno, a quien lo acechan peligrosos enemigos como el individualismo, el escepticismo, el relativismo moral, el materialismo, la deshumanización, la falta de valores y el vacío existencial, entre tantas otras cosas, que maltratan, desprecian, desvalorizan la salud, la cual le permitirá disfrutar de la vida, alcanzar sus metas y autorrealizarse. El doctor Roberto Ré concluyó diciendo que todos debemos vivir en clave de salud, reafirmando la vida, una vida llena que llene, digna de ser vivida.


Campaña de recolección de firmas por psicoeducación en las escuelas.

La Red Sanar, el diez de octubre, realizó una manifestación pacífica en plaza de mayo, ardiéndose a la 16ta campaña anual del Día Mundial de la Salud Mental, propiciada por la Organización Mundial de la Salud. En esta oportunidad, la fundación lanzó la campaña de recolección de firmas para que sea sancionada una ley, que incorpore a la psicoeducación dentro los contenidos curriculares de la educación básica, formulándose como Núcleo de Aprendizajes Prioritarios (NAP). En cinco horas, Lograron juntar mil firmas, los organizadores manifestaron su optimismo ya que esperan llegar en un año al millón de firmas.

Durante la jornada se instaló, en el centro de la Plaza de Mayo, con autorización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una serie de pasacalles y pancartas, que hacían referencia al concepto que pregona la Red: sin salud mental no hay salud. Por otro lado, un grupo de voluntarios giraron al alrededor de la plaza vestidos con un chaleco de fuerza, con la inscripción: Con psicoeducación se puede evitar. Se finalizó la actividad con una suelta de globos que llevaban consigo el deseo que alcanzar una sociedad sana tanto física como mental.